Los Taquígrafos de Récord en la historia

PorAd Verbo Court Reporters

Los Taquígrafos de Récord en la historia

El Taquígrafo de Récord es el profesional encargado de realizar transcripciones oficiales producto de grabaciones de una variedad de procedimientos.

El Taquígrafo de Récord es el profesional encargado de realizar transcripciones oficiales producto de grabaciones de una variedad de procedimientos. Los Taquígrafos no siempre han tenido las mismas funciones y en la actualidad éstas varían dependiendo del lugar geográfico donde se encuentren, por ejemplo, en algunos estados de los Estados Unidos se les requiere que sean Notarios Públicos. Los profesionales familiarizados con el sistema judicial conocen que los Taquígrafos de Récord son parte esencial en estos procesos.

¿Qué tal si le damos una mirada entonces al desarrollo de esta profesión a lo largo del tiempo?

La taquigrafía data del año 63 AC, aproximadamente, cuando Marcus Tullius Tiro, quien era un esclavo que pertenecía a Cícero, desarrolló un sistema de símbolos y abreviaturas con el propósito de tomar dictados y administrar los asuntos de su dueño. Su sistema, que luego se le conoció como Notas Tironianas, consistía de más de 4,000 signos, los cuales fueron adoptados por los escribas en Roma y, posteriormente, por otros países.

Las Notas Tironianas no sólo eran enseñadas en monasterios, sino que eran utilizadas en dictados y procedimientos judiciales durante la época medieval. El sistema de Notas Tironianas continuó desarrollándose y llegó a contar con más de 13,000 signos. Este sistema cayó en desuso aproximadamente para el año 1100 DC.

Aproximadamente, para el año 1180 un monje conocido como John de Tilbury crea el primer sistema de taquigrafía manual para el idioma inglés. En el 1588, el Dr. Timothie Bright crea un sistema de taquigrafía de 500 signos para personas de habla inglesa. En 1602 John Willis publica un sistema de taquigrafía basado en el alfabeto inglés, el cual reemplazó el sistema de signos. Luego de este último, varias personas realizaron aportaciones y continuaron desarrollando el sistema, entre ellos, Thomas Gurney, quien fue nombrado como el primer Taquígrafo oficial por el gobierno inglés en el 1772.

Thomas Gurney fue nombrado como el primer Taquígrafo oficial por el gobierno inglés en el 1772.

En 1837, Isaac Pitman creó el primer sistema fonético de taquígrafía. Este sistema se ha mantenido vigente en lugares como el Reino Unido. En 1893, John Robert Gregg crea el Método Gregg, sistema de taquigrafía manual ampliamente enseñado en las universidades de Estados Unidos. Taquígrafos de Récord, secretarias, periodistas y otros profesionales rápidamente acuñaron este sistema.

Sin embargo, el advenimiento de la máquina de estenotipia causó que el uso del Método Gregg declinara en el escenario judicial, pero se mantuvo floreciente en las empresas, empleado mayormente por secretarias.

En 1888, Oberlin Smith crea por primera vez un sistema rudimentario de grabación magnética del sonido. En 1898 Valdemar Poulsen fabrica la primera grabadora, la cual producía grabaciones de muy pobre calidad. No fue sino hasta el 1928 que Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética, lo que hizo que la calidad de las grabaciones mejoraran considerablemente. El paso siguiente lo dio en 1935 la compañía AEG al usar una cinta magnética de plástico, creando así un aparato llamado magnetófono y dando paso a su comercialización en los Estados Unidos allá para el año 1950.

En 1963, la compañía Philips puso a la venta la primera grabadora de casetes.

Con estos avances tecnológicos, los Taquígrafos de Récord empezaron a utilizar las grabadoras de audio conjuntamente con las máquinas de estenotipia para producir transcripciones más exactas.

La tecnología siguió su curso y en 1950, IBM unió esfuerzos con el Ejército de los Estados Unidos, y crearon una máquina de estenotipia capaz de traducir palabras y símbolos a diferentes idiomas. Hoy día, contamos con tecnología tan avanzada que nos permite realizar grabaciones de sonido digitales y las máquinas de estenotipia cuentan con microprocesadores que les permiten realizar diferentes funciones como, por ejemplo, transcripciones en tiempo real.
Ya sea utilizando la técnica de grabación o la técnica de estenotipia, es claro que la profesión de los Taquígrafos de Récord ha sido siempre una para aquellos altamente adiestrados, eficientes y exactos.

About the author

Ad Verbo Court Reporters administrator